viernes, 3 de mayo de 2013

Visita a Tarazona y el Moncayo

visita a Tarazona
Visita a Tarazona
Tarazona es la capital de la Comarca de Tarazona y el Moncayo de la provincia de Zaragoza.

Es una ciudad preciosa y de gran valor cultural que tiene un lugar estratégico a tan sólo 14 km del Moncayo o el Monasterio de Veruela, y a 7 km de Navarra, 10 km de Soria y a poco más de La Rioja y que es atravesada por el Río Queiles.

En el Casco Antiguo de Tarazona –declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1965- podemos contemplar numerosas muestras de arte mudéjar, sobre todo en el barrio de la Judería. El ejemplo más característico de ello, es la construcción en el Siglo XII de la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona de planta gótica.

Las calles de Tarazona nos ofrecen un ambiente relajado para pasear y contemplar iglesias, palacios, casas señoriales con escudos, plazas…, arquitectura civil y religiosa que hacen un conjunto visual coronado por las famosas Casas Colgadas sobre la Judería construidas en el Barrio del Cinto aprovechando el adarve de la muralla.

El Moncayo desde Tarazona
El Moncayo desde Tarazona
Tarazona en una ciudad muy rica culturalmente. Siempre organiza propuestas educativas, culturales y lúdicas que dotan a la ciudad de dinamismo y vida.

En honor al patrón San Atilano, desde el 27 de agosto al 1 de septiembre, Tarazona celebra su festividad más conocida: El Cipotegato, declarada de interés turístico nacional en 2009.
Se trata de un personaje que aparece en la Plaza del Ayuntamiento encapuchado y vestido de arlequín, que es perseguido por la multitud ahí congregada, la cual a su vez le lanza tomates. Si el Cipotegato sale vencedor, es subido a la escultura de la plaza en honor a él.

Su Festividad de Semana Santa fue declarada de Interés turístico regional en 2005 por su calidad, peculiaridad y cantidad de actos religiosos propuestos.

Famosa es la visita por estos lugares del escritor Gustavo Adolfo Bécquer que quedó prendado por la ciudad y por el Parque Natural del Moncayo. Gracias a su afición a la cultura y a la literatura, en Tarazona fue fundada en 1988 la única Casa del Traductor de España, en donde se trabaja haciendo traducciones literarias de obras de todo el mundo a cualquiera de lo cuatro idiomas oficiales de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario