miércoles, 24 de abril de 2013

Qué ver en el Moncayo. Nacedero del Río Queiles. Vozmediano

cerca del Moncayo
¿Qué ver en el Moncayo? seguro que muchas veces nos hemos hecho esta pregunta una vez que ya hemos visitado el Moncayo en sí, pero tenemos mucho aún que descubrir en la Sierra del Moncayo y toda su comarca.

Hoy descubrimos un lugar ideal para disfrutar con toda la familia: El Nacedero del Río Queiles.

Las aguas que se deslizan por el Moncayo hacia la localidad Soriana de Vozmediano, pasan a la fosa de Beratón y desde ahí salen con fuerza en forma de un gran caudal conformando el Nacedero del Río Queiles. Este lugar recibe el nombre de Fuente Vauclasiana.

El Río Queiles nace aquí, en Vozmediano y es el río más corto de España y a la vez su nacedero es el segundo caudal más grande de Europa emanando casi 1.500 litros de agua por segundo.

El Río Queiles a pesar de sus apenas 45 kilómetros, pasa por las provincias de Soria, Aragón y Navarra donde desemboca en el Río Ebro en la ciudad de Tudela.

El sitio no impresiona por su entorno natural como ocurre por ejemplo con el nacedero del urederra en tierras navarras, que nos deslumbra por su vegetación y sus aguas azuladas, en este caso, el Nacedero del Río Queiles, nos maravilla por la fuerza y el temperamento del agua que sale a borbotones y la corriente que se genera en apenas 3 metros.

La localidad de Vozmediano es un pueblo pequeño de menos de 50 habitantes de la Comarca del Moncayo que gracias a la importancia del Nacedero del Queiles ha llegado a ser conocida en toda Europa. Entre sus otros atractivos turísticos se puede visitar gratuitamente, su Castillo del S.XII con su gran torre y la Iglesia gótica de Nuestra Señora del Puerto.

Desde la plaza principal de Vozmediano comienza un sendero muy bien señalizado rodeado de la vegetación típica de la zona que nos lleva hasta el Nacedero del Río Queiles que se encuentra al final de la zona de merendero donde podemos descansar y hacer picnic en familia disfrutando de la naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario